La signatura topográfica es usada para
acomodar los materiales en los estantes, de esta manera estarán ordenados de
manera clara. Esto consiste en dos elementos principales: una signatura
derivada de los esquemas y un número de ítem que los distingue sobre materiales
que se encuentren en la misma signatura topográfica.
El número de
la signatura topográfica usualmente comienza con un número de Cutter (ya sea
una letra mayúscula precedida por un punto decimal mas el número arábigo leído
en una secuencia decimal. Usualmente otra información, incluyendo la fecha de
publicación va después de un número de Cutter.
Martell
señaló que la expansión y flexibilidad del sistema LC era ilimitado, ya que la
notación es variada y puede tener subdivisiones (forma, local, materia). Esto
permite la adición e incorporación de nuevas materias en los esquemas.
Signatura topográfica
Números
de clasificación más números del ítem. Los patrones más comunes son:
Número de
clasificación.
Una, dos
o tres letras mayúsculas.
Número entero del 1 entre 9999,
Posible
extensión decimal
Número de
ítem
Número de
Cutter usado en el asiento principal
Primer
número de Cutter basado en el tema, lugar o forma
Segundo número de Cutter basado en el asiento
principal
Año de
publicación, si se requiere.
Signatura topográfica
Son
distinguidos por una, dos, o tres letras mayúsculas. Una sola letra representa
la clase principal, las subclases se representan al usar dos mayúsculas. Las
combinaciones triples solo se han usado para las subclases D y K.
Dependiendo
del contexto, una sola letra puede ser usada para la clase principal o para su
primera subclase.
Números de ítem
En una signatura topográfica, el ítem sigue al
número de clasificación, su propósito es traer un orden a cualquier material
que haya sido dado una clase bajo cualquier número.
La mayoría
de los ítems comienzan con un número de Cutter, el cual puede ser precedido por
otros elementos necesitados pata hacer distinciones más específicas. Estas
pueden incluir una letra de trabajo, un volumen o un número de ejemplar.
Construcción de la signatura topográfica
Muchos
factores juegan un papel importante a la hora del que clasificador decide donde
ordenar de manera tópica una clasificación que refleje el LC.
Hay algunos
principios que se deben seguir a la hora de llevar a cabo esta tarea. El
objetivo principal es que el acomodo sea representado dentro de los esquemas
del sistema de clasificación. Una vez que se encuentra el esquema correcto
puede ser que un número sea enlistado de manera adecuada dentro del listado del
esquema.
Números de Cutter en la Biblioteca del Congreso.
Los números
de Cutter tienen como propósito mantener una organización alfabetizada cuando
sea deseada. Pueden ser basados en nombres personales, nombres corporativos,
nombres geográficos, palabras para temas o títulos.
Tablas de Cutter.
Un número de
Cutter como un asiento es el medio por el cual un arreglo alfabético de libros
y otros documentos es logrado, con el número de Cutter usualmente reflejan el
asiento principal de la obra.
El principio
general es ordenar elementos en una entrada, por ejemplo un nombre personal, en
la forma exacta y ordenada en la manera en que aparecen en el registro
bibliográfico. El orden es palabra por palabra y carácter por carácter.
Artículos
iniciales en el caso nominativo (por ejemplo un, una, las, los, the, a, an,
etc) que aparecen en el asiento principal son descartados en la asignación del
número de Cutter.
Para
numerales romanos o arábigos los números de Cutter .A12-.A19 son usados, al
menos que sean usados bajo una clase en particular, los cuales serán reservados
para propósitos en específico,
Número de Cutter Sencillo.
Cuando no
hay instrucción específica en el esquema para usar el número de Cutter para representar
parte de la materia de la obra es usado como el ítem bajo el número de clasificación. Casi todas
las signaturas topográficas tienen un número de Cutter.
Doble número de Cutter.
Se refiere
al uso de dos números de Cutter entre la signatura topográfica para una obra
particular o materia. El primero es usado para extender la signatura para traer
un aspecto (forma,período, lugar o subtema) o el tema principal y el segundo es
usualmente pero no necesariamente el ítem. El segundo número de Cutter, el cual
es frecuentemente el nombre del autor.
Algunas
clases son especiales, por ejemplo la clase G no puede contener más de dos
números de Cutter.
Número de Cutter tópico.
El uso de
números de Cutter traen subtemas bajo una materia resulta en un orden alfabético
de subtemas. Ordinariamente, los conceptos en una esquema de la clasificación
deben ser ordenados lógicamente y no alfabéticamente.
Estos no son
ordenados en el esquema. Desde 1981 el orden alfabético de los temas o nombres
representados por un número de Cutter han seguido los lineamientos del Library
of Congress Filing Rules. Cuando las Reglas de Catalogación Angloamericanas,
segunda edición, y la implementación en 1989, los nombres personales o
corporativos fueron cambiados como resultado de la nueva implementación
ideológica.
Números de Cutter como subdivisiones geográficas.
Son basados en las formas más actuales de nombres
al menos que provisiones diferentes sean notadas en los esquemas.
Números de Cutter A y Z.
Frecuentemente, bajo un número de clasificación. Un
espacio del número de Cutter al principio (A) o al final (Z) de la secuencia es
colocada a un lado por propósitos especiales. Los números A son usados
frecuentemente para formar divisiones como publicaciones periódicas o
publicaciones oficiales. El número Z es asignado a divisiones especiales de los
temas: para biografías y crítica o de un autor literario o un cuerpo
corporativo asociado a una área en específica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario