Notación

Generalidades

La signatura topográfica es usada para acomodar los materiales en los estantes, de esta manera estarán ordenados de manera clara. Esto consiste en dos elementos principales: una signatura derivada de los esquemas y un número de ítem que los distingue sobre materiales que se encuentren en la misma signatura topográfica.

El número de la signatura topográfica usualmente comienza con un número de Cutter (ya sea una letra mayúscula precedida por un punto decimal mas el número arábigo leído en una secuencia decimal. Usualmente otra información, incluyendo la fecha de publicación va después de un número de Cutter.
Martell señaló que la expansión y flexibilidad del sistema LC era ilimitado, ya que la notación es variada y puede tener subdivisiones (forma, local, materia). Esto permite la adición e incorporación de nuevas materias en los esquemas.

Signatura topográfica

Números de clasificación más números del ítem. Los patrones más comunes son:
Número de clasificación.
Una, dos o tres letras mayúsculas.
 Número entero del 1 entre 9999,
Posible extensión decimal
Número de ítem
Número de Cutter usado en el asiento principal

Primer número de Cutter basado en el tema, lugar o forma
 Segundo número de Cutter basado en el asiento principal
Año de publicación, si se requiere.

Signatura topográfica

Son distinguidos por una, dos, o tres letras mayúsculas. Una sola letra representa la clase principal, las subclases se representan al usar dos mayúsculas. Las combinaciones triples solo se han usado para las subclases D y K.

Dependiendo del contexto, una sola letra puede ser usada para la clase principal o para su primera subclase.

Números de ítem

 En una signatura topográfica, el ítem sigue al número de clasificación, su propósito es traer un orden a cualquier material que haya sido dado una clase bajo cualquier número.
La mayoría de los ítems comienzan con un número de Cutter, el cual puede ser precedido por otros elementos necesitados pata hacer distinciones más específicas. Estas pueden incluir una letra de trabajo, un volumen o un número de ejemplar.

Construcción de la signatura topográfica

Muchos factores juegan un papel importante a la hora del que clasificador decide donde ordenar de manera tópica una clasificación que refleje el LC.
Hay algunos principios que se deben seguir a la hora de llevar a cabo esta tarea. El objetivo principal es que el acomodo sea representado dentro de los esquemas del sistema de clasificación. Una vez que se encuentra el esquema correcto puede ser que un número sea enlistado de manera adecuada dentro del listado del esquema.

Números de Cutter en la Biblioteca del Congreso.

Los números de Cutter tienen como propósito mantener una organización alfabetizada cuando sea deseada. Pueden ser basados en nombres personales, nombres corporativos, nombres geográficos, palabras para temas o títulos.

Tablas de Cutter.

Un número de Cutter como un asiento es el medio por el cual un arreglo alfabético de libros y otros documentos es logrado, con el número de Cutter usualmente reflejan el asiento principal de la obra.
El principio general es ordenar elementos en una entrada, por ejemplo un nombre personal, en la forma exacta y ordenada en la manera en que aparecen en el registro bibliográfico. El orden es palabra por palabra y carácter por carácter.
Artículos iniciales en el caso nominativo (por ejemplo un, una, las, los, the, a, an, etc) que aparecen en el asiento principal son descartados en la asignación del número de Cutter.
Para numerales romanos o arábigos los números de Cutter .A12-.A19 son usados, al menos que sean usados bajo una clase en particular, los cuales serán reservados para propósitos en específico,

Número de Cutter Sencillo.

Cuando no hay instrucción específica en el esquema para usar el número de Cutter para representar parte de la materia de la obra es usado como el ítem  bajo el número de clasificación. Casi todas las signaturas topográficas tienen un número de Cutter.

Doble número de Cutter.

Se refiere al uso de dos números de Cutter entre la signatura topográfica para una obra particular o materia. El primero es usado para extender la signatura para traer un aspecto (forma,período, lugar o subtema) o el tema principal y el segundo es usualmente pero no necesariamente el ítem. El segundo número de Cutter, el cual es frecuentemente el nombre del autor.
Algunas clases son especiales, por ejemplo la clase G no puede contener más de dos números de Cutter.

Número de Cutter tópico.

El uso de números de Cutter traen subtemas bajo una materia resulta en un orden alfabético de subtemas. Ordinariamente, los conceptos en una esquema de la clasificación deben ser ordenados lógicamente y no alfabéticamente.
Estos no son ordenados en el esquema. Desde 1981 el orden alfabético de los temas o nombres representados por un número de Cutter han seguido los lineamientos del Library of Congress Filing Rules. Cuando las Reglas de Catalogación Angloamericanas, segunda edición, y la implementación en 1989, los nombres personales o corporativos fueron cambiados como resultado de la nueva implementación ideológica.

Números de Cutter como subdivisiones geográficas. 

Son basados en las formas más actuales de nombres al menos que provisiones diferentes sean notadas en los esquemas.

Números de Cutter A y Z. 

Frecuentemente, bajo un número de clasificación. Un espacio del número de Cutter al principio (A) o al final (Z) de la secuencia es colocada a un lado por propósitos especiales. Los números A son usados frecuentemente para formar divisiones como publicaciones periódicas o publicaciones oficiales. El número Z es asignado a divisiones especiales de los temas: para biografías y crítica o de un autor literario o un cuerpo corporativo asociado a una área en específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario