Características Generales
El sistema se divide en clases principales seguido de sus respectivas subclases, compuesto de 21 clases principales, van de lo general a lo particular. Las clases son:
Clase A— Obras generales
Clase C— Ciencias auxiliares de la historia
Clase D— Historia (general). Europa. Asia. África. Oceanía.
Clase E— Historia de América (general) y Estados Unidos (general)
Clase G— Geografía. Antropología. Recreación.
Clase H— Ciencias Sociales.
Clase J— Ciencias políticas
Clase K— Derecho
Clase L—Educación
Clase M—Música
Clase N—Bellas Artes
Clase P—Lenguaje y Literatura
Clase Q—Ciencia
Clase R—Medicina
Clase S—Agricultura
Clase T—Tecnología
Clase U—Ciencia Militar
Clase V—Ciencia Naval
Clase Z—Bibliografía. Bibliotecología. Recursos de información (general)
Estas clases se dividen a su vez en: Obras generales, Disciplinas Humanísticas y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología y (Z) para Bibliografía y Bibliotecología.
Las clases principales siempre se representaran con mayúsculas mientras que en las subclases la mayoría son minúsculas.
Las clases principales siempre se representaran con mayúsculas mientras que en las subclases la mayoría son minúsculas.
Tiene una notación mixta conformada por letras y números: la primera letra expresa la clase, la segunda y tercera letra las subclases, mientras que los números proporcionan las subdivisiones que están estructuradas con números arábigos progresivos dejando números sin uso para futuras expansiones, estos pueden ir del 1 al 999, después se usan decimales para mayor expansión.
La división de los esquemas por clases y subclases de acuerdo con la división física del sistema es presentada de la siguiente manera:
Se puede identificar la clase de la subclases con la sangría que separa las letras, como se muestra en la imagen anterior.
Es un sistema enumerativo ya que se presenta de manera explícita, el clasificador sólo tiene que anotar el número correspondiente en el registro; sin embargo, algunos requieren la utilización de tablas y a éstos sistemas que usan tablas se les conoce como sistemas facetados, en el caso de LC, es un sistema mixto.
La división de los esquemas por clases y subclases de acuerdo con la división física del sistema es presentada de la siguiente manera:
Se puede identificar la clase de la subclases con la sangría que separa las letras, como se muestra en la imagen anterior.
Es un sistema enumerativo ya que se presenta de manera explícita, el clasificador sólo tiene que anotar el número correspondiente en el registro; sin embargo, algunos requieren la utilización de tablas y a éstos sistemas que usan tablas se les conoce como sistemas facetados, en el caso de LC, es un sistema mixto.
Ya que el sistema se ha publicado desde hace años, varía de formatos; hasta 1993 sólo estaba en formato impreso y constaba de varios volúmenes, a partir de este año la LC comenzó a cambiarlo a una forma legible a máquina con el formato MARC.
Secciones
Cada esquema tiene las siguientes secciones:
Prefacio, esquema general, muestra de subclases, esquema detallado de estructura jerárquica con dos o tres niveles de las clases y subclases y un índice detallado. Generalmente cada esquema incluye las siguientes secciones: prefacio, esquema general, muestra de subclases.
Algunas notas dentro del Sistema de Clasificación LC
Notas de alcance.
Son usadas para explicar que va debajo de una señalización particular. En casi todos los casos, una nota de alcance sirve para explicar cómo el Sistema de Clasificación separa el material cuando el tema en cuestión es similar en naturaleza al tema localizado en otra área.
Son usadas solas. Son usadas para identificar ciertos conceptos, los cuales cubiertos a través de la captura inmediatamente arriba de la nota, deben ser posicionadas en clases en cualquier parte de bajo de un número diferente. En el pasado 'notas de preferencia' (las cuales han sido descontinuadas), fueron usadas para el mismo propósito.
Notas de comparación.
Informan a los usuarios que la información relacionada al tema en cuestión es también es también encontrado debajo de otro número u otros números en el esquema, o que la lista de subtemas debajo de la captura en cuestión no está completada y subtemas adicionales son encontrados debajo de otro número de clasificación. La nota consiste de un número de clasificación con una declaración o lo que el número de clasificación representa.
Notas Véase.
Son usadas la mayoría del tiempo en casos donde una decisión se ha hecho para relocalizar un tema en el esquema. Los números de clasificación es removido o puesto entre paréntesis con una referencia de véase añadida al final de la captura.
Notas divididas.
Refieren desde un rango de números hasta otro rango de números. Esto es para ahorrar espacio en el esquema impreso. Notas de inclusión. Son usadas para indicar con ejemplos, los tipos de temas dados bajo la captura.
Números en paréntesis.
Dentro del esquema, ciertos números son puestos entre paréntesis. Los paréntesis indican que el número no es usado por la Biblioteca del Congreso. En algunos casos, un número es localizado entre paréntesis cuando la Biblioteca del Congreso cancela el número pero desea dejarlo en el esquema para mantener un registro de prácticas previas de su uso para otras bibliotecas que prefieran mantener el número viejo.
El sistema de Clasificación LC permite un acomodo ordenado y sencillo de entender.
Todos los materiales clasificados deben ser colocados en orden alfabético, despues por los numerales y finalmente por el año, de la siguiente manera:
Consideraciones para el acomodo de los materiales en la estantería
El sistema de Clasificación LC permite un acomodo ordenado y sencillo de entender.
Todos los materiales clasificados deben ser colocados en orden alfabético, despues por los numerales y finalmente por el año, de la siguiente manera:
Muy didáctico ejemplo del ordenamiento topográfico de los materiales en la estantería.
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