Inicios del Sistema

En contraste con la Clasificación Decimal Dewey, el cual fue desarrollado por una sola persona, el Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso evolucionó como un esfuerzo de colaboración. En 1898 un grupo bajo la dirección de JCM Hanson, el director de la división de catálogo de la Biblioteca del Congreso, y Charles Martel, Clasificador Jefe de la biblioteca, desarrollaron la primera parte del sistema de clasificación. Su trabajo estableció las áreas temáticas para el trabajo y la bibliografía para la bibliotecología. En los años siguientes, numerosos especialistas han contribuido a un mayor desarrollo de la Biblioteca del Congreso y el sistema lo ampliaron para abarcar otras áreas temáticas


Charles Martel fue seleccionado como Jefe Clasificador en 1897. Estuvo ampliamente inmiscuido en el Sistema de Clasificación desde el inicio, y por dos décadas tuvo la responsabilidad de seguir con la implementación del nuevo sistema y la reclasificación del material ya existente.
  Obviamente las personas que estaban trabajando en el desarrollo del sistema necesitaban información sobre la forma en que los procesos de catalogación y clasificación eran llevados a cabo. Es por esto que la Clase Z fue el primer esquema realizado. A continuación se seleccionó a los esquemas que competen a la E y F para Historia Americana y Geografía, respectivamente.
En 1898 Martel preparó la primera versión de la clase Z, dejando de lado as dobles letras que habían sido utilizadas por Cutter en su clasificación. Martel usó números en vez de doble letras para representar los temas de la subclase Z.
El primer esquema en tener doble letra fue publicado en 1969 y correspondía a la clase KF (Derecho de los Estados Unidos). En él también se encontraron triple número de letras. 

Cada esquema fue publicado individualmente a partir de 1901.
Cada esquema fue desarrollado por especialistas de la Library of Cogress, cada uno poseía información especializada en el área del conocimiento donde laboraba, además usaron bibliografías, tratados y otros sistemas de clasificación para determinar el alcance y contenido de cada clase individual y sus subclases.  Es un sistema que arropa a todas las aéreas del conocimiento humano, varios componentes de su universo posicionados con respecto a esquemas que permitan encontrar información de manera sencilla. Esto llevará a tener un acceso directo a la colección para los usuarios y de gran ayuda para el personal en el control y servicio de la colección.  
 El Sistema de Clasificación de la LC nunca intentó ser un sistema filosófico para clasificar el conocimiento por así decirlo. En cambio, fue originado y desarrollado con un enfoque práctico y que fuera efectivo para el proceso de organización de la colección de la LOC. 


Herbert Putnam enfatizó la orientación práctica del sistema en 1901.   El entendía las necesidades de los usuarios (en ese tiempo su gran mayoría eran los investigadores y abogaba por que la biblioteca estuviera al servicio “con los estantes abiertos” de los usuarios. Consideraba que el sistema de clasificación debía buscar la secuencia conveniente de varios grupos de libros y no solo grupos de temas.
Algo sumamente importante es que este sistema no fue concebido para otras bibliotecas, dadas las condiciones particulares de la Library of Congress, solo podían satisfacer las necesidades propias de la LOC. No imaginaron el impacto que tendría a nivel mundial.
Garantía literaria.
Al ir desarrollando el sistema iban tomando en cuenta todos los materiales publicados en vez de poner atención a la organización de conceptos abstractos. Dado a este fenómeno el sistema está basado en la Garantía literaria. Esto significa que la clasificación ha sido desarrollada con referencias a lo que la biblioteca tenía en su colección y de lo que ya ha sido publicado.
Desde su adaptación, este sistema de clasificación ha sido directamente subsidiado por una organización gubernamental permanente, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. Por si fuera poco, tener sus registros y números de clasificación abiertos al público permite que las personas vean al sistema como una herramienta útil para ser utilizada en cualquier biblioteca del planeta. Dado esto, la LC ha demostrado incrementar su preocupación sobre las necesidades de otros usuarios. Una muestra de esto fue la cooperación establecida con otras bibliotecas para contribuir con los registros de MARC. También esto abrió nuestra disciplina a ser parte de la tecnología que va a la par del desarrollo científico, social, artístico y humanístico.
Organización de recursos de Internet.
En la década de los noventas, con el rápido crecimiento del internet y la enorme cantidad de recursos electrónicos disponibles, hay un crecimiento  de la necesidad de dispositivos que puedan organizarlos. Los sistemas de clasificación clásicos han sido desarrollados y utilizados para organizar materiales de bibliotecas. Algunos ejemplos sobre esta cuestión incluyen:

·         Cyberstacks                                   http://www.public.iastate.edu/~CYBERSTACKS/
·         The Scout Report Signpost        https://scout.wisc.edu/
·         T.F. Mills Home Page
·         The virtual Library                       http://vlib.org/




En 1998, la Biblioteca del Congreso anunció la decisión de reemplazar su sistema automatizado, un sistema “pasado de moda” usado desde los años sesentas, con el sistema Endeavor.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario