La Biblioteca del Congreso fue establecida en 1800 cuando la legislatura americana se estaba preparando para moverse a Filadelfia la nueva capital de la ciudad de Washington.
El 24 de Abril de 1800 el presidente John Adams dio una
suma de 5000 dólares para la compra de libros, también para el mobiliario
necesario para el uso de la Biblioteca del Congreso. Los primeros libros fueron
740 en total ordenados desde las librerías de Londres Cadell y Davies hasta las
de Washington en Mayo de 1801. El 26 de Junio de 1802 fue aprobada por el Congreso el
“An Act Concerning the Library for the use of both Houses of Congress”. Esta proveía un cuarto de la Biblioteca del
Congreso que establecía reglas y congregaciones para el presidente del senado.
Tres días después el presidente Thomas Jefferson declaró a John Beckley como el
primer secretario de la Biblioteca del Congreso.
Los libros eran
colocados sobre los estantes por tamaños dentro de un grupo para tener acceso a
ellos. La biblioteca creo tres catálogos para llevar un control del acervo,
pero fue hasta el tercero el cual mostraba nuevas categorías para el control
bibliográfico, así como planes, nuevas leyes, legislaciones, etc.
El plan de Filadelfia fue utilizado desde 1789 y tenía su
base en dos considerables proyectos, el Sistema de Clasificación de Francis
Bacon y el Sistema de Clasificación de Jean le Rond
d´Alembert.
d´Alembert.
El Sistema de Bacon publicado en 1605 no es designado
como una clasificación de biblioteca pero fue categorizado como tal. Según Bacon
estaba divido en dos diferentes categorías: Conocimiento humano y Teología.
Se dividía el conocimiento humano en historia, poesía,
filosofía basado en tres distintas facultades de la mente humana (la historia
venia de la memoria, la poesía de la imaginación y la filosofía de la razón).
D´Alembert realizó dos cambios al sistema de Bacon, el
primero fue remover la teología, separarla y hacer una subdivisión de la
filosofía, la segunda fue que la poesía la definiría como artes finas y no la
llamaría poesía.
En 1812 la Biblioteca del Congreso mostró su catalogación
al mismo tiempo en que organizaba su colección en temas principales, la
catalogación que utilizó fue el sistema de la Biblioteca de Filadelfia la cual
se dividía en 18 categorías:
Durante la guerra de 1812, en la noche del 24 de agosto
de 1814 los soldados británicos atacaron la capital y la mayoría de la
colección de la Biblioteca del Congreso fue destruida. Tiempo después Thomas
Jefferson ofreció vender su biblioteca personal, subsecuentemente en 1815 el
congreso voto a favor de la compra de 6487 libros de la biblioteca de Jefferson
por $23,950 dólares, estos libros fueron clasificados por el sistema de
Jefferson que fue ideado por él mismo y basándose en los sistemas de Bacon y
d´Alembert.
La Biblioteca respetó, utilizó y modificó la
clasificación que él había creado, esta clasificación contaba con 44 clases
principales o capítulos como él las nombró. El sistema de Jefferson se dividía
en tres grupos mayoritarios: Historia, filosofía y artes finas.
Sin embargo George Watterston y la Biblioteca del
Congreso al mismo tiempo no usaron la subdivisión de Jefferson por ejemplo el
“cap. 2 Historia moderna” Watterston ordenaba todos esos libros alfabéticamente
ignorando la subdivisión geográfica de Jefferson. Sin embargo este suceso creo
cambios literarios en el sistema por razones inusuales. Aunque el sistema de
Jefferson proveía la teoría básica para el trabajo de los años de 1800, las
modificaciones y cambios reflejaban las necesidades de dicha colección.
Ainsworth Rand Spofford y la Biblioteca del Congreso
desde 1864 a 1897 hicieron los mayores ajustes en la clasificación y notación.
Además de dividir los materiales en grupos jerárquicamente. Por ejemplo 15/9456
podía significar capitulo 15, tecnología, estantería 9456, este era el estante
reservado para los libros con temática sobre los canales del océano. Sin
embargo no contaban con que la colección iría creciendo rápidamente y el
sistema de Jefferson no duraría para siempre.
James C. M. Hanson cabeza de la división de catalogación
y Charles Martel estudiaron las posibilidades para un nuevo sistema de
clasificación.
Hanson y Martel investigaron y evaluaron a fondo 3 diferentes clasificaciones las
cuales son: Sistema de Clasificación de Melvil Dewey, Clasificación de Cutter y
Sistema de Halle Schema. La Biblioteca del Congreso no utilizó el sistema de
Dewey ya que este no permitiría que se realizaran cambios en su sistema, por lo
que el sistema Halle Schema fue considerada una gran guía, sin embargo Cutter
apoyaba y accedía a los cambios de su sistema, por lo que Hanson y Martel
concluyeron que la nueva clasificación debía pertenecer al sistema de Cutter y
sería la mejor guía para mantener el orden y control de los materiales. Hubo
diferentes opiniones acerca del sistema de clasificación, tanto así que se
debía volver a reclasificar los
materiales de la Biblioteca del Congreso.
Antes de que Hanson trabajara en la Biblioteca del
Congreso, él ya habría trabajado con Cutter en la Biblioteca de la Universidad de
Wisconsin.
Para el desarrollo del nuevo sistema de clasificación de
la Biblioteca del Congreso fue particularmente influenciada por dos elementos
en el sistema de Cutter: primero, el orden de las clases en 6 expansiones y
segundo la séptima expansión de la clase z (bibliografía y ciencias de la
información).
Cutter solía asignar letras para diferentes clases de
temas permitiendo la expansión a través de una o dos letras adicionales, en vez
de eso Hanson usaba letras específicas para expandirlas numéricamente como
resultado fue una combinación de letras y números utilizada por la
Clasificación LC.
Esta clasificación empezó a desarrollarse con Herbert Putnam y Charles Ammi Cutter en 1897 antes de que fuese bibliotecario de la Library of Congress. Tiene influencia del SCDewey y el Cutter y fue diseño inicialmente sólo para la Biblioteca del Congreso. Este sistema reemplazó el sistema de localización fija de Jefferson. Para 1939 todas las clases excepto la K y partes de la B ya estaban desarrolladas.
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